La turboglorieta a debate: ¿Solución a los atascos urbanos?

turbo2

La idea de la turbo-glorieta nace a finales de los años 90, con la intención de mejorar la seguridad en la circulación de glorietas normales y poder agilizar el flujo de vehículos que transitan por ella, es en Europa donde encuentra la mejora acogida. En el año 2009 se construye la primera turboglorieta de España, concretamente en el municipio de Grado, Asturias.

turbo3

Cada vez son más las ciudades españolas las que se suman a la construcción de esta nueva infraestructura viaria, pero…¿son realmente fáciles de usar? ¿suponen una solución verdadera a la hora de atravesar una intersección?

La diferencia principal de una turboglorieta con una rotonda tradicional es que en las primeras, los carriles están delimitados con líneas continuas de forma que cada uno tiene una función concreta, que no es otra que guiar a los conductores hacia las salidas en función del carril que escojan, eliminando los cambios en el interior de las rotondas. De esta manera, los conductores deben escoger qué salida quieren tomar antes de acceder a la glorieta, ya que, una vez dentro, los propios carriles serán los que determinen cuándo debe salir de la rotonda.

Para entenderlo de una manera más gráfica, compartimos con vosotros un video explicativo:

Según las empresas que han estudiado el comportamiento del tráfico al encontrarse con una turborrotonda, aseguran que se evitan el 80% de los accidentes por colisiones laterales.

Pero no es oro todo lo que reluce, existen una gran cantidad de expertos en tráfico que coinciden en que no es tan buena solución como parece y que tiene sus puntos débiles. Existen tres argumentos principales que pretenden desmontar la Turboglorieta como panacea a los atascos y accidentes producidos en las glorietas convencionales.

  • Los conductores tienen que tomar la decisión de qué carril elegir antes de entrar en la glorieta, por lo que las equivocaciones son relativamente frecuentes durante las primeras semanas, pese a que las direcciones están señalizadas.
  • Se tienen serias dudas de su eficacia con tráfico de vehículos pesados, autobuses o ciclistas, pues su diseño compacto hace difícil su circulación y la resolución de conflictos con otros usuarios como ciclistas y peatones.
  • Deberán ser reforzadas con más señalización. De no ser así, se convertirían en elementos extraños y sorpresivos para el usuario, lo cual siempre va en detrimento del cumplimiento de las expectativas del conductor por el trazado, relacionado con la seguridad vial

En este vídeo vemos uno de los problemas que te puede causar una turboglorieta si no estas acostumbrado a usarlas: tener que estar dando vueltas hasta que consigas acertar con el carril que corresponda a tu salida.

En nuestra anterior entrada, os invitamos a la reflexión sobre las glorietas tradicionales, ahora les ha tocado el turno a su nueva evolución: la turboglorieta. ¿vosotros que opinais? ¿son realmente las turboglorietas una solución? ¿estamos preparados para su implementación? 

5 comments on “La turboglorieta a debate: ¿Solución a los atascos urbanos?”

  1. Daniel Sanchez Ingenieria Civil Responder

    Pienso que, al igual que en las rotondas convencionales, el problema radica en el uso de ellas y la atención de los usuarios. con esto quiero decir que si ya hay problemas en en rotondas tradicionales. en las turborotondas dudo que la gente preste atención al carril en el que iniciarla. Un saludo y muy buen post.

    • JAAF Responder

      Gracias por tu comentario Daniel. Puede que tengas razón, por muy buen diseño que tenga una infraestructura,si no se sabe usar…de poco sirve. Un saludo

  2. María Responder

    En algunas rotondas de Murcia agradecería este sistema. Supongo que ante la novedad el tráfico sería un caos, pero tras un tiempo de adaptación podrían funcionar muy bien en algunas zonas. No creo que deban ser sustituidas todas las redondas pero si considero que estas nuevas deben ser complementarias a las actuales. Me cuesta imaginar que no se creen atascos en carreteras que sean de 4 carriles y sean previas a estas turboglorieta.
    Además, estoy de acuerdo, con que hay que solucionar el paso de ciclistas o autobuses por ellas.
    Por lo que digo si con matices.

    Enhorabuena por el blog.

    Saludos.

  3. Miguel Responder

    Buena tardes, un trailer o un autobús necesitan de por sí invadir los demás carriles en una redonda convencional, a parte de el diseño no es funcional, para la evacuación de aguas, ya que no se puede cerrar el anillo completamente en una pasada de asfalto si no que hay que levantar la máquina con lo que se pierde la continuidad en el extendido. De todas formas todo depende de la educación al volante, cosa que en las redondas convencionales no existe, dudo que estas nuevas turbo, resuelvan el problema, un saludo

Deja un comentario